Buscar este blog

viernes, 20 de julio de 2007

Mas de la Muerte

¿Quién pudiera hacer de este dolor música?, ¿quién pudiera expresar toda su tristeza en una melodiosa, dulce y triste composición? Quién pudiera hacer de esto algo maravilloso, algo mágico, algo conmovedor... algo que se sienta en el alma, que el cuerpo lo reciba, que estremezca cada fibra, cada órgano... Quién pudiera...
La música no es mi arte, feliz de aquél que con su dolor construye, edifica, crea.
Esto son sólo palabras, palabras que rellenan, que dicen, que exclaman, que intentan decir, que completan, que ocupan. Palabras, sólo palabras.
"Al menos tres años" dice Freud. Bueno, en realidad tres vueltas dice él. Tres vueltas, tres años... tres cumpleaños, tres navidades, tres años nuevos, tres días del amigo en ausencia, con tu ausencia... ¿40, 60 cenas?, ¿100, 200 cervezas?, ¿20, 30 salidas? ¿2000, 3000 fotos?. ¿En cuánto se mide la ausencia de una persona? ¿en cuánto se mide la vida?, ¿cuánto vale vivir?, ¿cuánto vale morir?, ¿qué significa la muerte sino una ausencia de encuentros, de cenas y cervezas compartidas, de fotos entre amigos?.Morir no es sólo desaparecer físicamente dejando un espacio vacío, morir significa además imposibilidad de encuentro, imposibilidad de disfrute, imposibilidad de compartir. Historias que no se volverán a repetir, recuerdos que no se compartirán, risas que no se producirán. Morir es faltar, es faltar a una cita que no se volverá a repetir jamás. Es faltar a un cumpleaños, faltar a una cena, faltar en una familia, faltar... en el corazón iba a decir, pero en el corazón no se hace falta, el corazón sigue latiendo y guarda el espacio correspondiente a cada una de las personas que queremos. Guarda un espacio, que como no es real, no tiene relación alguna con la presencia o no de una persona. La muerte guarda los espacios, el espacio físico quedará esperando siempre a la persona, y el espacio virtual del corazón, queda siempre ocupado por la persona. Los espacios se respetan, lo que no se respeta es el ocupante. El espacio físico queda vacío, el espacio del corazón se transforma, se reforma, se modifica, falsea la imagen, el recuerdo, falsea la vida para acomodarla a lo más maravilloso, a lo legítimo para ser guardado, recordado. El corazón guarda espacio para lo que implica felicidad... lo triste, lo doloroso no se recuerda. Y no se recuerda porque duele. Y el corazón se preserva de esa clase de dolores. Y está bien, el corazón se preserva a sí mismo, preserva la vida.
Morir, vivir... sustitución de tres letras. ¿Qué separa el morir del vivir?, sólo tres letras, el resto es igual...
01/09/06

No hay comentarios: